lunes, 1 de junio de 2009



Mónica Lavín reabre los caminos de libertad de Sor Juana Inés de la Cruz


(La Jornada)

Presentaron su novela Yo, la peor, que marca su incursión en el género histórico

La Iglesia fue una de las causantes de la destrucción sicológica de la monja, dijo Francisco Martín Moreno

La autora invita a repensar un periodo poco estudiado: Sandra Lorenzano

La historia de “la nada cándida Sor Juana y su Iglesia desalmada” –según parafraseó Sandra Lorenzano el título de uno los libros más famosos de Gabo– es el terreno fértil en torno del cual se desarrolla la más reciente novela de Mónica Lavín, Yo, la peor, la cual marca su incursión en el género histórico.

Editado por Grijalbo, el libro fue presentado la noche del jueves en lo que fue el hogar de la Décima Musa desde los 21 años hasta el momento de su muerte, a los 47 años: el ex Convento de San Jerónimo, ahora sede de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Durante su intervención, el editor y periodista Nicolás Alvarado externó su parecer acerca de que la de Lavín, aunque así se le ha promocionado, dista de ser una novela sobre Sor Juana.

El de la poeta, en su opinión, es un personaje medio fantasmagórico que sirve como eslabón o pretexto para conocer la forma en cómo vivían las mujeres de aquella época, desde su madre, abuela y hermanas hasta su maestra, sus sirvientas, la virreina y las monjas.

“Estas mujeres no quieren ser escritoras, como Sor Juana. Creo que Mónica hace un hallazgo brillante en el libro: descubrir que lo que éstas querían era ser mujeres de otro modo, como Sor Juana. Pero si hoy es difícil ser mujer de otro modo, hay que imaginarse para las contemporáneas de la poeta, donde había dos modelos dicotómicos: la esposa o la puta, y Sor Juana no se ajustaba a ninguno.”

En una observación crítica, Alvarado afirmó que, en Yo la peor, Lavín “fracasa” en su intención de conocer mejor a Sor Juana y hacerla más conocida a los lectores, pues, ella “termina convertida en una de las fans” de la monja jerónima.

En contraste, destacó como enorme mérito que la autora logró escribir una gran novela histórica, género con el que el periodista dijo tener serias reservas, porque se puede caer en la banalidad y la redundancia de manera muy fácil.

“En Yo, la peor, Mónica usa a muchas mujeres para hablar de una mujer, y en el camino lo que logra es hablar de todas las mujeres, de lo femenino, de ella misma y lo más importante es que logra hablar del mundo, y eso no es historia, por mucho que haya investigado; eso es literatura.”

Entorno inquisitorial

Lo primero que hizo en su turno el historiador y novelista Francisco Martín Moreno fue diferir de lo expresado por Alvarado en torno de la novela histórica y subrayó que ésta explica una gran diversidad de situaciones que muchas veces pasan inadvertidas para los propios historiadores.

A la par del fino manejo del lenguaje y la gramática, Martín Moreno destacó la gran capacidad de Lavín para recrear en esta novela aquella época de mediados del siglo XVI, donde vivió quien, a su parecer, es la máxima figura de las letras mexicanas.

El historiador pidió reparar precisamente en esa época, determinada por un entorno inquisitorial en el que quemaban, torturaban o enclaustraban a hombres y mujeres condenados por herejes o brujería, “y por supuesto Sor Juana era una candidata a morir en la pira”.

A partir de se contexto, concluyó que “la Iglesia católica, una de las mas siniestras enemigas de este país, fue una de las causantes de esta destrucción sicológica y mental de esta escritora que los mexicanos no debemos cansarnos jamás de honrarla. La acusaron en secreto de irreverente, impía, insolente, soberbia, altanera, blasfema, atea, infiel, hereje...”

Como moderadora de la presentación fungió Sandra Lorenzano, vicerrectora académica de la Universidad del Claustro, quien sostuvo que el trabajo que hace Mónica Lavín es volver a abrir los caminos de libertad de Sor Juana. “Es una enseñanza también para repensar uno de los periodos mas importantes y quizás menos estudiados de nuestra historia”.

http://www.jornada.unam.mx/2009/05/30/index.php?section=cultura&article=a04n1cul&partner=rss

Presenta Mónica Lavín su reciente libro "Yo la peor"





Presenta Mónica Lavín su reciente libro "Yo la peor"


La obra hablará sobre la difícil época que le tocó vivir a Sor Juana Inés de la Cruz

El Financiero.com

México, 29 de mayo.- La escritora Mónica Lavín presentó, la víspera, su libro titulado "Yo la peor", poniendo al descubierto la difícil época que le tocó vivir a Sor Juana Inés de la Cruz.

En ese tiempo de influencias, alianzas e intereses, que hicieron evidentes las contradicciones barrocas, Sor Juana, con su talento, supo salir adelante.

"Ahora me piden que sea otra de la que soy, que me corte la lengua, que me nuble la vista, que me ampute los dedos y el corazón, que no piense, que sienta más que lo que es menester y propio de una religiosa, de una esposa de Cristo.

“¿Quién ha decidido que no pensar es propio de la mujer del Altísimo?", reza un pasaje de la Décima Musa.

Con éste último, la escritora Mónica Lavín recordó que con los hábitos puestos, Sor Juana siempre defendió la libertad de estudiar. Sus vivencias son contadas a través de las mujeres reales y ficticias que acompañaron su infancia en Nepantla y Panoayan, en la corte con la virreina Leonor Carreto y en el convento de San Jerónimo.

Asimismo señaló que a través de las vidas de su abuela Beatriz, de su madre Isabel, de su hermana Josefa, de su maestra en la escuela Amiga que será cómplice del espíritu científico de Juana Inés, de su tía Mata, de la negra Virgilia, de Catalina la esclava, de una cortesana que queda embarazada del tío amante de la esclava Juana de San José y de la sobrina Isabel, narrará relatos sobre la vida de la religiosa.

Todos ellos irán construyendo el retablo del mundo hispano donde criollos, esclavos negros, indios en el gobierno, el campo y la iglesia, a la par que con sus propios conflictos, van develando los de la monja ilustrada.

El texto, publicado por editorial Grijalbo, narra la pasión por los libros que se vive en la hacienda de Panoayan, donde la religiosa vivía con su abuelo, así como el concurso que ganó a los siete años y cuando la llevaron de los bosques de Amecameca a la Ciudad de México.

"Yo la peor" revive el momento en que Juana de Asbaje entrará a la corte de los marqueses de Mancera, para convertirse en favorita de la virreina, protegida por los virreyes.

También relata cómo es aconsejada por el confesor de la corte, el jesuita Núñez de Miranda. Así como su entrada al convento de las Carmelitas, donde la austeridad de la regla la alejará, para luego volver dos años después a la vida religiosa en el convento de San Jerónimo.

Allí, la relación con la virreina María Luisa Manrique será fundamental en su crecimiento artístico, intelectual y en la publicación de sus obras.

Esta vida, conocida y estudiada por muchos, será vista a través de las mujeres novohispanas que la rodearon o que probablemente lo hicieron. (Con información de Notimex/JJJ)

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=192791&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC