viernes, 22 de mayo de 2009

Lavín revela “fragilidades” de Sor Juana



Excelsior

“Una persona de asombro permanente, guerrera de sus sueños, sedienta de inteligencia, inquieta, arriesgada en su búsqueda poética, una guerrera de la palabra y la inteligencia”, así define la escritora mexicana Mónica Lavín a Sor Juana Inés de la Cruz, a quien dedica su más reciente novela Yo, la peor (Grijalbo).

Aunque la vida y obra de Sor Juana ha sido estudiada y narrada en infinidad de textos, desde cuentos infantiles hasta análisis poéticos, Lavín asegura que presenta a una poetisa más “humana”, de carne y hueso que ama, sufre y pelea.

“Quería acercarme a ella, estar en sus pensamientos, mostrar la dificultad de sus decisiones, sus tormentos, pero también su facultad guerrera, pues a pesar de ser criticada y reprimida por meterse en asuntos teológicos nunca dejó la palabra”, afirma en entrevista.

La novelista reconoce el reto que significa escribir sobre un personaje estudiado en todos sus ángulos; pero tiene sus ventajas, dice, pues no se preocupa por el final de su protagonista y sí por detallar “momentos” que acerquen más al lector.

Por ejemplo, se sabe que su madre le regaló un brazalete cuando viajó a México, pero no qué significó para ella; o que presenció un eclipse, pero no cómo lo sintió; se desconoce cómo eran sus noches o cómo se bañaba.

“Ahí es donde entra la imaginación puesta al servicio de hechos documentados. El reto del novelista es que uno no puede contradecir los hechos históricos, pero sí puede decidir cómo son las fragilidades de Sor Juana”, expone.

Así decide narrar la vida de la poeta en tres etapas: su infancia acompañada de la biblioteca de su abuelo, su llegada a la Ciudad de México a la edad de ocho años y su ingreso al convento. Todo hilado con la maestra Refugio Salazar, personaje que acompaña a Sor Juana en toda su vida.

“Leí mucho sobre ella, sobre todo trabajos de los sorjuanistas en el sitio virtual de la Biblioteca Cervantes, que dirige Margo Glantz. Ahí fui encontrando personajes trascendentes que adapté a la novela para entretejer desde su infancia hasta su muerte”, dice.

Título: Yo, la peor

Autora: Mónica Lavín

Editorial: Grijalbo México, 2009, 391 pp.

El libro se presenta el 28 de mayo, a las 19:00 horas, en la Universidad del Claustro de Sor Juana (Izazaga 92 Centro Histórico). Acompañan: Francisco Martín Moreno, Nicolás Alvarado y Ana Colchero, quien hará una lectura dramatizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario