viernes, 10 de julio de 2009

"Algunas instituciones educan para obtener recursos y otras obtienen recursos para educar."


Revista Chilango

Universidad del Claustro de Sor Juana

Porque no da lo mismo


"Algunas instituciones educan para obtener recursos y otras obtienen recursos para educar. Nosotros somos parte de la segunda línea", dice la doctora Sandra Lorenzano, vicerrectora académica de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Y lo dice porque esto le da al Claustro su independencia: vive sólo de las colegiaturas, por lo que no tiene obligaciones económicas ni ideológicas con partidos políticos, empresas o iglesias. "Nuestro compromiso es con el humanismo y con la búsqueda de la verdad", explica la también escritora. Debido a esto, la universidad -que ocupa el ex convento de San Jerónimo, patrimonio de la nación- es hoy un referente en el ámbito académico y cultural del país.

El Claustro se ha ganado su reputación a lo largo de 30 años debido a su perfil sui géneris. En la actualidad se imparten las licenciaturas en Arte, Comunicación Audiovisual, Estudios y Gestión de la Cultura, Filosofía, Gastronomía, Letras Iberoamericanas y Psicología, así como la Maestría en Cultura Virreinal y la Maestría en Estudios en Psicoanálisis, además Profesional Asociado en Producción de Espectáculos y el Programa de Escritura Creativa. "Próximamente añadiremos la licenciatura en Derechos Humanos y Gestión de Paz y la maestría en Administración Gastronómica", añade Lorenzano. Junto a esto, los cursos, talleres, diplomados y actividades culturales y artísticas hacen del Claustro una metáfora del pluralismo de la sociedad mexicana.

"El Claustro se sostiene en cuatro columnas: la docencia, la investigación, la promoción y la difusión de la cultura, y los programas comunitarios. Nuestra Dirección de Investigación Educativa crea programas de actualización permanente para los profesores, así como una serie de programas --establecidos en nuestro Plan Estratégico Institucional- que buscan la excelencia académica a través de la atención a las necesidades y demandas de la comunidad estudiantil. En investigación -aquello que hace que se vuelva 'universidad' un lugar donde se dan clases-, destacan los programas Cultura Virreinal y Universidad y Sociedad. Además recibimos de manera gratuita a miles de visitantes en nuestras actividades artísticas y culturales. Y, a través del compromiso comunitario, sensibilizamos a nuestros estudiantes y los capacitamos para que colaboren con los sectores más desprotegidos. Esto hace del Claustro una institución única ", concluye la vicerrectora.



Para darse la vuelta

La licenciatura en Gastronomía de la Universidad del Claustro de Sor Juana, la primera que recibió reconocimiento oficial en México y la de mayor demanda ahí, acaba de inaugurar el restaurante-escuela Zéfiro. Por sus especialistas y concepto, está a la altura de lo que se encuentra en ciudades como Nueva York o París. Vale la pena probarlo.

(Edición de junio; Sección especial publicitaria. Escuelas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario