martes, 1 de diciembre de 2009

El Claustro de Sor Juana trae El Slam Poético a FIL

(Milenio diario)

Como parte de sus actividades en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la Universidad del Claustro de Sor Juana organizará el encuentro “A ritmo de poesía”, que incluirá un “slam” o concurso de poesía oral, al que podrá inscribirse el público en general.

Que la palabra y la voz sean libres, que se conviertan en protagonistas irreverentes de un diálogo entre la composición formal de la poesía y la improvisación; entre la métrica del lenguaje y su ruptura. Esa es la idea del slam de poesía que la Universidad del Claustro de Sor Juana organizará en el marco de la 23 Feria Internacional de Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara) 2009. En este slam podrán participar estudiantes, poetas, amantes de las letras que se inscriban con tres poemas originales y estén dispuestos a realizar una presentación-performance de tres minutos. Las obras presentadas serán calificadas el mismo día 3 de diciembre por un jurado formado por poetas y raperos. Los premios serán vales para adquirir libros en la FIL Guadalajara.

El encuentro se titula “A ritmo de poesía” y se llevará a cabo los días 3 de diciembre a las 19:00 horas y el 4 de diciembre a las 17:00 horas en el Auditorio del Hotel Hilton. Además de la sesión de slam, se contempla la realización de un concierto de rap y hip-hop con la banda capitalina Tinta Permanente y la tapatía Bodka 39, además de un par de grupos invitados de Guadalajara.

Se trata de realizar sesiones libres de creación en las que la palabra y la voz se conviertan en protagonistas irreverentes.

Sobre los slam de poesía

Los slam de poesía surgieron en Estados Unidos hace más de dos décadas, con el poeta Marc Kelly Smith en el Green Mill, un famoso club de jazz de Chicago. Se convirtieron en un movimiento internacional y actualmente podemos encontrar grupos raperos o MC, Maestros de Ceremonias en casi todas las grandes ciudades del mundo, donde se ponen en juego guerras de estilos con participación comunitaria.

El objetivo de la UCSJ al realizar esta actividad en el marco de la FIL, es ampliar el interés por la poesía y hacerla accesible a todos. Según Marc Smith, estos encuentros son “poesía de la gente, por la gente y para la gente”.


http://www.rumbodemexico.com.mx/macnews-core00001/notes/?id=233327



http://www.ucsj.edu.mx/slamclaustro/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario