viernes, 27 de noviembre de 2009

Reconocimiento a la labor editorial de Jorge Herralde

Jorge Herralde figura entre los mejores editores contemporáneos.

ESPECIAL

Presea Sor Juana Inés de la Cruz


En la ceremonia oficial, acompañarán al editor Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

Madrid, España.- El editor español Jorge Herralde recibirá hoy en la capital del país la Presea Sor Juana Inés de la Cruz, como reconocimiento a la importante labor cultural que ha desarrollado durante los 40 años al frente de la editorial Anagrama, propiciando el diálogo y el acercamiento entre los países de habla castellana.

En la ceremonia oficial, acompañarán al editor Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); Carmen B. López-Portillo, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana; Sandra Lorenzano, escritora y vicerrectora académica de esta misma casa de estudios; y el escritor Daniel Sada.

“El Claustro quiere destacar una vez más, con este premio, la importancia de la palabra -del trabajo de creación y reflexión que ella encarna- como espacio de diálogo, de convivencia, de aprendizaje, de identidad, de memoria, pero sobre todo como espacio de libertad”, explica Lorenzano en torno a este homenaje.

“Esto es lo que Sor Juana nos dejó como herencia: el saber que la lucha por la defensa de la palabra es, en última instancia, la lucha por la defensa de aquello que nos hace verdaderos seres humanos”, agrega.

“Y esto mismo es lo que, a través de 40 años al frente de una de las editoriales más propositivas y prestigiosas del mundo de habla castellana, ha sostenido el trabajo editor de Jorge Herralde -sostiene la vicerrectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana-. Su huella entre nosotros, lo sabemos todos los latinoamericanos, es profundamente significativa. La entrega de la Presea a Jorge Herralde es así un reconocimiento al valor de las palabras en un mundo que parece cada vez más sumido en el ruido y la insignificancia”.

Jorge Herralde (Barcelona, 1935) es considerado uno de los mejores editores contemporáneos. Es fundador de Anagrama, que acaba de cumplir 40 años de existencia y es una de las casas editoriales más importantes a escala mundial, con un catálogo de cerca de tres mil títulos y la publicación al año de 75 títulos.

Cuenta con una larga trayectoria en el campo editorial, donde se ha hecho acreedor del Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural, otorgado en España, y del Premio Clarín de los libreros de Oviedo. Entre sus obras publicadas están Opiniones mohicanas y El observatorio editorial, por citar sólo dos.

Cabe destacar que en 1969 fundó Anagrama, cuando en el plano internacional se vivía una convulsión política: la Guerra de Vietnam, la Revolución Cubana, Mayo del 68 y el intenso golpe de la contracultura americana.

http://www.informador.com.mx/cultura/2009/157507/6/reconocimiento-a-la-labor-editorial-de-jorge-herralde.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario