lunes, 9 de noviembre de 2009

Festejan cinco años de trabajo editorial de Tumbona Ediciones

Acercarse a cinco años de trabajo editorial, que aún sorprende a jóvenes y no tan jóvenes, es el mérito de Tumbona Ediciones, la editorial que los escritores Vivian Abenshushan y Luigi Amara fundaron en 2005.

En una tertulia entre amigos, con estudiantes del Programa de Escritura creativa, de la Universidad del Claustro de Sor Juana, los dos creadores recordaron sus inicios en un mundo lleno de editoriales que se rigen por los negocios, con autores-estrellas y en medio de la tiranía del mercado.

En una platica informal, Amara dijo que emprendieron la editorial cansados de leer textos solemnes, de ver que las editoriales privilegiaban los textos que venden y donde los autores con mayor éxito son estrellas de televisión que tuvieron la “sorprendente idea de escribir un libro” o los autores comenzaron a escribir como en serie.

“Ante este panorama. ¿Por qué hacer una editorial y contribuir a esa montaña de libros? es una pregunta que nos planteamos siempre; pero creo que hay muchas razones para hacer una editorial independiente, teníamos muy claras algunas cosas: no queríamos publicar poesía ni novela, porque hay muchos amigos que publican; no publicar libros de nosotros mismos; más bien queríamos poner sobre la mesa el tipo de libros que nos hubiera gustado leer”, señala Luigi Amara.

Entonces surgió Tumbona Ediciones, que se caracteriza por su oferta original; con textos breves y con buen diseño de sus colecciones que están pensadas para rescatar lo que las editoriales establecidas no voltean a ver: textos llenos de humor negro, sátira, aforismos, ensayos contra costumbres como el amor, el trabajo, el dejar de fumar, la censura o la homofobia.

Justo sobre esa tendencia a editar libros nada solemnes, ni serios; Abenshushan dijo emprendieron el proyecto en medio de “un mundo en el que los libros empezaban a perder su papel fundamental; en un arranque desesperado, un salto al vacío e impulsivo”.

http://mx.news.yahoo.com/s/09112009/90/entretenimiento-festejan-cinco-trabajo-editorial-tumbona.html&printer=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario