jueves, 6 de agosto de 2009

Narra Claudia Guillén la vida de "Los otros" dentro de una sociedad





México, 23 Jul. (Notimex).- Mujeres sin suerte, homosexuales, infieles, adictos al sexo, obesos, alcohólicos y dementes, son algunos de los personajes que la autora Claudia Guillén presenta en su libro "Los otros", presentado anoche en el Museo Casa del Risco, en San Angel, sur de la Ciudad de México.

Se trata de 13 cuentos en los que la escritora, a veces de forma inclemente, otras lúdica, pone el dedo en varias llagas y confronta al lector con una serie de conductas y características que, desde el punto de vista social, se satanizan y marginan.

Bajo el sello de Cal y Arena, Guillén explicó que los temas de los cuentos "son vicios, fobias, compulsiones y perversiones que conforman parte de ese lado oscuro de la condición humana del que todos nos sentimos exentos y ajenos, aun a sabiendas de que se mantiene latente en nuestro ser para aflorar en cualquier momento.

"El eje de este libro es el mundo en el que habitan estos personajes, es decir, es un mundo como alterno, en el que no pasa nada en la vida, un mundo que no existe, como el de los homosexuales, los gordos, el alcohólico, etcétera; el de los otros", comentó a Notimex.

La narradora y ensayista mencionó que uno de los principales motivos por los que escribió esta obra, radica en que ella misma es parte de ese mundo: el de los otros.

"El escritor es un gran observador, pero se detiene en varios puntos que le llaman la atención, porque así naciste y los vas alimentando de otras cosas, de lecturas y demás aspectos", expresó.

Convencida de que la sociedad forma estereotipos, señaló que los rasgos de cada uno de sus personajes que aborda en el texto son parte de la condición humana, "que se oculten es otra cosa, pero la realidad es que ahí están, es como un toro que te enviste.

"Son personajes a los que ignoramos y lo hacemos porque hay etiquetas, pues a uno no le gusta reconocer, quizás, a alguien como su hermano, todo lo que está controlado, está bajo la tradición social", señaló.

"Nadie aguanta tanta tragedia", "Mujer adicta a los hombres", "Victoria y el árbol", "Mujer gorda", "Crucifixión", "La ruta de los espejos" y "Nada", son algunos de los relatos que contiene la publicación de 150 páginas.

Por su parte, durante el acto de presentación la escritora Daniela Torazana dijo que "Los otros" es un libro consumado, donde cada cuento "nos confirma que visitamos un territorio delimitado y peculiar.

"Con una voz original, Claudia Guillén muestra el vital de sus personajes, el deseo puro, el soplo y la supervivencia humana. `Los otros' es un texto inquietante, seco, vivo, con historias que raspan la garganta y en las que sentimos, línea a línea, la respiración de sus personajes en la piel de nuestro cuello", expresó.

En su oportunidad, el fotoperiodista Ulises Castellanos dijo que en el texto la autora "nos lleva de la mano por un mundo escabroso, lleno de tinieblas, inseguridades, muerte y tragedia sin un final feliz".

Para el autor de la fotografía de la portada del volumen, el libro se presenta en un escenario lleno de tragedias en la actualidad.

"El texto aparece en un momento en que la sociedad mexicana está llena de tragedias, de cabezas rodantes, de luchadores que son muertos por un par de ancianas que dicen ser prostitutas y que se salvaron de no ser presas de la `Mata viejitas'.

"En este contexto se presenta este libro, que si teníamos un poco de optimismo, Claudia termina por sepultarlo", comentó.

Señaló que en la obra de la autora, "sus personajes mueren en un abismo de soledad e incapacidad emocional para enfrentar la vida; la desesperanza los aplasta a cada uno embarrados".

De esta manera, continuó, Claudia Guillén siembra en su libro la idea de que no existe mayor pobreza que la soledad.

Por último, Guillén adelantó que trabaja de forma paralela en otro libro de cuentos, de perfil semejante al presentado, y una novela que abordará el caso de la trata de blancas en la frontera sur y la forma de vida que se tiene en ese punto del país, vista desde la perspectiva de los inmigrantes centroamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario