miércoles, 17 de marzo de 2010

La política del país, “una novela que lleva 150 años escribiéndose”


Los escritores Eduardo Antonio Parra y Claudia Guillén analizan la actualidad de México.


Milenio diario. Mié, 10/03/2010

Monterrey, NL.- La violencia que se vive en el norte del país, a consecuencia de la llamada “guerra contra el narcotráfico”, es una situación que “nos duele a todos los mexicanos”, expresó la ensayista Claudia Guillén, quien junto al narrador (y su pareja sentimental) Eduardo Antonio Parra, juzgó que la situación “tardará en permear realmente a la literatura”.

Ambos presentarán sus respectivos libros de cuentos en el Colegio Civil, Centro Cultural Universitario. Parra presenta Sombras detrás de la ventana esta noche a las 20:30, mientras que Guillén lo hará con Los otros, sólo que será el próximo viernes a las 19:30.

Aunque los dos escritores radican en el DF, su aparente lejanía de estados como Tamaulipas, Chihuahua o Nuevo León no los hace ajenos a vivir la intranquilidad que genera el sonido de una AK-47 o de una granada. Este hecho fue atestiguado por ambos escritores cuando, al llegar al Aeropuerto Internacional “Mariano Escobedo”, fueron recibidos –casi literalmente– por el Ejército mexicano.

“Sí está muy grave todo lo que está pasando, y que llegues a un aeropuerto y los militares te reciban es algo muy grave”, señaló Guillén.

La situación política actual, con sus pactos y alianzas en lo oscurito, es como “una gran novela, que lleva como 150 años de estarse escribiendo”, aseguró el autor de Los límites de la noche.

En opinión de la autora de La insospechada María y otras mujeres, la situación política actual es demasiado “burda”, y ofrece una imagen totalmente ajena a los reales intereses de la sociedad.

“Curiosamente, en lo que he leído en narrativa, no veo el signo de violencia, salvo (Luis Felipe) Lomelí, o sea no veo a la etiqueta de la violencia trasladada a la literatura”, refirió Guillén, quien reseña literatura mexicana contemporánea en una revista de la UNAM.

Por su parte, Eduardo Antonio Parra agregó: “Hace unos cinco años yo decía que no se había generado ninguna novela sobre el narcotráfico en los autores del norte. A mí no me preocupa que haya una sobreproducción sobre literatura sobre un tema, porque a la larga si se escriben 100 novelas sólo quedarán dos o tres”.

“Normalmente, cuando ocurren fenómenos tan violentos de forma cotidiana –como los que sufren ustedes en Monterrey o en Ciudad Juárez– creo que tarda mucho en permear realmente a la literatura”, expresó Parra.

En el mismo lugar
La pareja de escritores presentarán sus más compilaciones de cuentos en el Colegio Civil, pero no el mismo día.

Eduardo Antonio Parra ofrecerá Sombras detrás de la ventana (Fondo Editorial NL/Era, 2009) esta noche a las 20:30.

En tanto, la cita con Claudia Guillén y su libro Los otros (Cal y Arena, 2009) es el viernes a las 19:30.

Gustavo Mendoza Lemus

No hay comentarios:

Publicar un comentario